El sistema antibloqueo de ruedas o frenos antibloqueo,
del alemán Antiblockiersystem (ABS), es un dispositivo utilizado en aviones y
en automóviles, que hace variar la fuerza de frenado para evitar que los
neumáticos pierdan la adherencia con el suelo.
El sistema fue desarrollado inicialmente para los
aviones, los cuales acostumbran a tener que frenar fuertemente una vez han
tomado tierra. En 1978 Bosch hizo historia cuando introdujo el primer sistema
electrónico de frenos antibloqueo. Esta tecnología se ha convertido en la base
para todos los sistemas electrónicos que utilizan de alguna forma el ABS, como
por ejemplo los controles de tracción y de estabilidad.
A día de hoy alrededor del 75% de todos los vehículos que
se fabrican en el mundo, cuentan con el ABS. Con el tiempo el ABS se ha ido
generalizando, de forma que en la actualidad la gran mayoría de los automóviles
y camiones de fabricación reciente disponen de él. Algunas motos de alta
cilindrada también llevan este sistema de frenado. El ABS se convirtió en un
equipo de serie obligatorio en todos los turismos fabricados en la Unión
Europea a partir del 1 de julio de 2004, gracias a un acuerdo voluntario de los
fabricantes de automóviles. Hoy día se desarrollan sistemas de freno eléctrico
que simplifican el número de componentes, y aumentan su eficacia.
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