La carrocería es el elemento de seguridad pasiva más
importante de un vehículo ya que tiene como función lograr que el habitáculo
sea indeformable ante un impacto.
IMPORTANTE:
Aún persiste el concepto erróneo de que una carrocería es
más segura cuanto más rígida e indeformable sea. En tal caso, al soportar un
impacto, toda la energía que se libere sería absorbida por los ocupantes y por
el vehículo u objeto impactado, que según el caso podrían ser fatales.
En caso contrario se evita y los riesgos son menores.
Para evitar esto, se diseñó el concepto de la carrocería
auto-portante, que fue ideado de forma tal que permitiera absorber la mayor
cantidad de energía posible al deformarse de una manera predeterminada, en
lugares concretos, para que se disipe en las piezas que la componen y en sus
puntos de unión. De esta manera, y al transformar la energía cinética (o de
movimiento) de la colisión en energía de deformación, evita la transmisión de
los daños al interior del vehículo y a sus ocupantes, ya que no los somete a
desaceleraciones que el cuerpo humano no pueda soportar
Para cumplir con este fin, se dispone de zonas claramente
diferenciadas:
• Una zona central formada por el habitáculo de pasajeros
que es la más rígida de la carrocería y está destinada a proteger a los
ocupantes.
• Dos zonas
extremas (frontal y trasera) fácilmente deformables, cuya misión es la de
proteger a la zona central. El material con el que se fabrican las piezas de
una carrocería es de vital importancia, ya que de sus propiedades mecánicas y
físicas dependerá su comportamiento ante un impacto. Hoy en día se utilizan
diferentes aceros de alta resistencia para construir la carrocería.
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